lápiz y sacapuntas

Quizás te estás preguntando si esto es para ti. No nos conocemos aún, pero te adelanto que sí. 

No es que me guste apostar, que ya te digo que no, pero me extrañaría mucho que no encontraras algo en estas páginas que no te resulte de utilidad. Entre otras cosas, porque puedes contar qué necesitas y yo diseño algo para ayudarte.

Escritura creativa y escritura académica

Distingo entre estos dos tipos de escritura porque pienso en dos lectores posibles. No sé, ya me dirás si me equivoco:

  • De una parte creo que puedes ser una persona que simplemente quiere escribir para sí misma o para expresar ideas y pensamientos. En ese caso, trabajaremos la escritura creativa.
  • Pero no puedo olvidarme de que quizás seas un alumno o un educador que tienes que hacer o ayudar a hacer escritos escolares o académicos: de clase, trabajos de investigación, quizás un trabajo final de grado (TFG) o de máster /TFM). Te adentras en este caso en el camino de la escritura académica que, aunque se basa en recursos de la escritura creativa, tiene unas reglas propias.

Así que sigue leyendo porque voy a intentar responderte a algunas preguntas que imagino que debes estar haciéndote.

¿Yo puedo aprender a escribir?

El camino del aprendizaje es personal y gradual, por eso voy a tener en cuenta cuál es tu punto de partida y a dónde necesitas llegar.

Anota bien claro estas ideas: 

  • A escribir se aprende.
  • No hay edad para empezar.
  • Hay que romper el miedo.
  • A todo el mundo le da un poco de inseguridad a lo largo del camino.

Porque también te aseguro que escribir, es un proceso que te ayudará a conocerte y que te revelará cosas sobre ti que quizás no sabías.

¿Como puedo aprender a escribir?

Vamos a distinguir dos cosas que van de la mano:

  • Las técnicas para escribir e ir desarrollando un hábito consistente
  • Las ideas para generar escritura.

Por eso encontrarás ideas y recursos para desarrollar ambos aspectos. A través de entradas muy breves, concretas y con materiales complementarios que puedes descargarte y tener a mano en cualquier momento.

La inspiración, al contrario de lo que puedas pensar, no es problema. El día a día está lleno de sucesos, emociones, sentimientos y noticias, que dan para mucho. 

Nuestro objetivo no es que escribas páginas y páginas cada día, eso depende de ti; lo que pretendemos es desarrollar cada día un poco más tu capacidad de escribir y que «se suelte la mano» para que no te sientas bloqueado cuando quieras hacerlo.

Seguro que hay cosas de tu entorno o de tu vida que quieres registrar, quizás quieres contar tu experiencia a tus hijos, o dejar un recuerdo para tu familia. En otros casos, posiblemente quieras escribir un diario personal e íntimo, solo para ti. 

La escritura puede ser una distracción y un a terapia, alivia la soledad, ayuda aa procesar los problemas y a comprender la situaciones; nos puede ayudar y mucho a deshacer le nudo de angustia o la inquietud que a veces son asalta. Poner en el papel nuestros sentimientos es ya una forma de tomar cierta distancia con ellos.

¿Y si necesito hacer un trabajo?

En ese caso, te ayudo a expresarte por escrito y a conocer las técnicas propias de la escritura académica. 

Sin embargo, también te comento que unos minutos de escritura creativa te ayuda mucho a «soltar la pluma» y a tener más confianza cuando estés afrontando la redacción de un trabajo.

¿Por qué haces esto, Eva?

Porque me apasiona mi idioma y el mundo de las palabras. Porque me gusta escribir y leer  y quiero ayuda a que todo el que quiera, puede disfrutar también.

Profesionalmente, me dedico a la investigación y a la enseñanza de la lengua en la Universidad de Sevilla, donde soy Catedrática de Lengua Española. Veo cada año en las clases de Filología a alumnos que están cursando una carrera que tiene que ver con las palabras, y sin embargo tienen muchas dificultades para expresarse. Ahí hay creadores en potencia que se queda en el camino, con el agobio de asimilar conocimientos y no saber expresarlos.

Mi objetivo es que hagamos este camino juntos y que, poco a poco, creemos una comunidad en la que nos comuniquemos y compartamos lo que cada cual quiera. 

Escucha el episodio 1

¡Que la escritura te haga feliz!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate gratis la guía con trucos e ideas para empezar a escribir.

cuaderno y lápiz rojos
>