Leer y escribir

La lectura y la escritura son aficiones que suelen ir unidas. Vamos a comentar cómo se relacionan y qué puedes hacer para sacar provecho de ella para  mejorar tu escritura.

Como siempre, vemos pautas sencillas que puedes aplicar en un ratito que tengas disponible. 

Leer y leer

No sé si sabes que los grandes escritores leen muchas horas al día. Stephen King o Arturo Pérez Reverte, por ejemplo, han hablado con frecuencia de la importancia que la lectura tiene en sus vidas.

Esa lectura les enriquece y, de forma inconsciente, amplían sus herramientas para expresarse. Detrás de cada auténtico escritor hay un lector empedernido.

La lectura puede ser consciente, con papel y lápiz para tomar notas sobre técnicas, ideas personales que surgen al hilo de un texto, vocabulario nuevo que se aprende, etc.

Ideas para usar la lectura

Te dejo a continuación varias sugerencias que no agotan, en absoluto, toda la inspiración que puede ser una lectura habitual y variada.

1

Idea 1 - Comprender la estructura 

Tras leer un capítulo, intenta determinar la estructura, cómo ha construido el autor el texto. Intenta determinar: gancho de inicio, presentación de personajes, descripciones de lugares, datos de las trama, etc. y cómo estos elementos se han ido engarzando.

2

Idea 2 - Rellena los huecos 

Elige dos fragmentos inicial y final de un capítulo y rellena en medio con tus palabras, ¿cómo lo hubieras escrito tú? Deja que lo leído sea un motor para desarrollar tu propia expresión.

3

Idea 3 - Copiar fragmentos 

Todos notamos cómo de repente leemos unas líneas que tocan nuestro corazón y nos despiertan sentimientos, reflexiones, etc.

Es bueno tener un cuaderno donde recoger estos textos que podemos usar en cualquier momento para inspiración.

A veces es una idea o pensamiento, otras una descripción de un lugar o personaje que nos han hecho "ver" ante nuestro ojos lo que estaba en la mente del autor.


Episodio 10: Leer y escribir


Me encantará conocer de qué otras formas utilizas la lectura para mejorar tu forma de escribir.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate gratis la guía con trucos e ideas para empezar a escribir.

cuaderno y lápiz rojos
>