Copiar para escribir mejor

Según la edad que tengas y las costumbres de tu escuela, te resultará familiar la base de esta técnica: copiar para escribir mejor.

Muchos hemos hecho dictados cuando éramos pequeños. y, con toda seguridad, cuando heos aprendido otro idioma. Siempre hemos pensado que nos hacían dictados para comprobar nuestros conocimientos de ortografía y en parte es verdad. Pero el dictado es mucho mas que un ejercicio de  mera verificación ortográfica.

Al oír palabras y escribirlas, se crea una asociación, un mecanismo de evocación que afianza sonido y forma, pero no solo en el nivel de la palabra, sino también en el de la frase y el texto. En definitiva, aprendemos vocabulario nuevo pero también a construir expresiones y a adquirir una cierta noción de estructura del texto.

Beneficios aplicados a la escritura

Te propongo una técnica con la que hemos aprendido a escribir muchos desde que éramos pequeños y que tiene muy buenos resultados: usar el copiado de textos que te gusten. 

  • Aprendes expresiones, estructuras y palabras de autores importantes.
  • De la mano del autor, te adentras en su forma de expresión y de relatar lo que escriben.
  • Te harás con una recopilación de frases que te importan y aprenderás formas de expresarte.

Pasos

1

Texto

Selecciona un texto o una obra de un autor que te guste por su forma de escribir o al que admires. Puedes usar el inicio o abrir el libro por cualquier página al azar.

Elige un fragmento de unas 15 o 30 líneas.

2

Material

Elige papel y lápiz, bolígrafo o pluma que te gusten y escribe despacio,  saboreando el texto y lo que dice, la elección de palabras, su orden, su poder evocador. Empieza el copiado abriendo comillas. Escribe unos minutos y para.

3

Reescribe

En una hoja que puedas poner al lado, reescribe el texto con tinta de otro color e introduce variaciones personales (solo palabras o cambiando mucho más la historia). 

4

Continúa

Si ese inicio te resulta evocador y te impulsa a escribir, continúa escribiendo ya tu propia historia, que puede parecerse en algo o en nada a la obra originaria. Usa tus palabras, tu lenguaje, la época en la que quieras contar la historia, etc.

IMPORTANTE

  • Este ejercicio  tiene mucho mejor resultado si escribes a mano.
  • Cuidado con los textos que elabores si los publicas: debes citar la fuente de inspiración. Es muy importante, y es de justicia, reconocer de dónde tomamos  ideas o  datos. No caigas en el plagio, que incluye la paráfrasis de textos.

Libros que me inspiran

Por mi parte, te confieso algunos de los libros que me inspiran y en los que siempre encuentro fragmentos para copiar e impulsar mi escritura. 

He elegido entre mis lecturas o relecturas recientes,  de distinto tipo y estilos de escritura. De todos ellos he aprendido:

  • Salvador de Madariaga: Corazón de piedra verde
  • J. R. Tolkien: El Señor de los Anillos
  • Ian Mc Ewan: Operación Dulce
  • William Goldman: La princesa prometida
  • Javier Marías: Todas las almas
  • A. Pérez Reverte: Hombres buenos
  • Stephen King y Peter Straub: El Talismán

¿Los conoces? ¿Los has leído? ¿Te gustan? ¿Te inspiran?


Episodio 7: Copiar para escribir mejor


Escucha el podcast para saber más sobre esta técnica.

Me encantaría saber qué libros te inspiran a ti y los resultados de esta técnica.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate gratis la guía con trucos e ideas para empezar a escribir.

cuaderno y lápiz rojos
>