los 2 pasos de la escritura

Seguro que a veces te preguntas por qué no avanzas con tu escritura y te encuentras muchas veces dándole vueltas una y otra vez a un mismo párrafo. Para vencer este bucle, te explico los dos pasos de la escritura. 

Nuestra escritura está guiada por una idea, un sentimiento, un itinerario trazado, etc. Seguir adelante es. nuestro deseo, pero en muchas ocasiones se cruza en nuestra mente la idea “esto tengo que revisarlo”, “esto no me ha quedado bien”, “esto no es lo que quiero decir”, o algo así. 

La corrección y revisión de un texto es necesaria, eso no voy a negártelo, peor hay que elegir bien el momento. El grado de revisión depende también de qué tipo de textos estés haciendo: un diario personal, un texto con ideas sobre algo, un proyecto, etc.

Escribir y revisar son dos momentos que debes diferenciar con toda claridad, e impedir que interfieran. De esto se beneficiará tanto tu concentración como tu flujo de escritura.

En qué consisten los dos pasos de la escritura

En el proceso de escritura hay dos momentos que, si los diferencias bien, harán que progreses y mejores en fluidez. Aprende a distinguirlos y ya verás sus resultados.

Momentos de la escritura

paso 1

Escritura fluida

Objetivo

Escribir sin interrupción el tiempo previsto de forma que la conexión mente-mano no se interrumpa.

Por qué

 Mantenerse en la escritura abre el flujo y hace que cada vez se suelte más la mano y fluyan de forma natural palabras y texto.

Así consigues que se generen ideas personales y logras una mayor identificación entre lo que está en tu mente y lo que  plasmas en el papel.

paso 2

Edición

Objetivo

Revisar y reescribir el texto inicial para mejorar orden y expresión

Por qué

Si has escrito de forma continua, necesitas rellenar palabras que en su momento no encontrabas, ordenar las ideas, revisar ortografía. 

Volver sobre el texto y retocarlo te da seguridad y te permite pulir conceptos y formas para conseguir que lo escrito responda mejor a tus objetivos, a lo que quieres decir.

Como verás hablo de papel, pero este proceso es exactamente igual en el caso de la escritura por ordenador.

¿Por qué no mezclar estos dos pasos?

Quizás te estés preguntando: ¿por qué no puedo mezclar estos momentos?, ¿por qué no puedo corregir conforme voy escribiendo? 

La respuesta es sencilla: si escribes e interrumpes continuamente tu escritura para corregir, tu grado de frustración aumenta, verás que no consigues avanzar. Y, lo que es peor, te verás en la duda constante de si estás o no estás escribiendo de forma consistente, si tiene sentido el texto que estás produciendo, qué cosas has cambiado y por tanto qué cosas ya has dicho anteriormente, etc.

Puede resultar paradójico pero corregir mientras escribes empeora tu claridad de escritura. Por eso es muy muy muy importante separar estos dos momentos.

Dos pasos y dos mentalidades de escritura

Cada uno de estos pasos, escribir o editar,  puedes hacerlo cuando estés en un estado de ánimo o en una unas circunstancias distintas:

  • La creación exige concentración, flujo, aislamiento (en lo posible) de distracciones o interrupciones, tener claros tus objetivos, conectar contigo mismo.
  • La revisión puede ser algo más mecánico. Evidentemente requiere atención, pero nunca el grado de creatividad de la primera fase. Activa otra disposición de escritura, la de detectar la estructura del texto, duplicidades, faltas de orden o de ortografía y expresión.

Tu estado de ánimo o tu “modo" de escritura son distintos en cada caso y también puede ser distinto el momento del día que elijas para hacer cada cosa.

No lo olvides: estar en modo creativo o en modo editor son dos momentos de tu escribir.


Episodio 6: Los dos pasos de la escritura


No lo olvides: estar en modo creativo o en modo editor son dos momentos de tu escribir.

Cuéntame si sigues estos dos momentos, si te funciona, si dudas cómo hacerlo. 

¡Gracias por estar ahí!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate gratis la guía con trucos e ideas para empezar a escribir.

cuaderno y lápiz rojos
>